311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicio en LíneaServicio en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

El nombre de Puñal guarda más de 400 años de historia por que su origen está muy relacionado con uno de los fenómenos históricos más importantes ocurridos en la Isla la española durante el siglo XVII, específicamente a principio de este siglo. Este fenómeno fue la despoblación a que fue sometida una gran parte de la zona atlántica de la Isla, así como una fracción de la línea noroeste.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

Marzipan bonbon tiramisu cupcake. Gummi bears cupcake sugar plum candy canes tootsie roll cotton candy. Ice cream muffin marzipan candy cake sweet macaroon marshmallow. Cake icing jelly cotton candy tiramisu macaroon chupa chups.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Marzipan bonbon tiramisu cupcake. Gummi bears cupcake sugar plum candy canes tootsie roll cotton candy. Ice cream muffin marzipan candy cake sweet macaroon marshmallow. Cake icing jelly cotton candy tiramisu macaroon chupa chups.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Inicia la construcción del puente que comunicará las comunidades de Puñal y La Ortega Moca

Inicia la construcción del puente que comunicará las comunidades de Puñal y La Ortega Moca

Este 25 de marzo quedaron iniciados  los trabajos para la construcción del puente que comunicará los municipios de Puñal y La Ortega, dicha construcción vendrá a beneficiar a todos los moradores de estas localidades y  ayudaría a quitar ´presión´ a los cruces de esta autopista. Esta importante obra se esta materializando gracias a la exelente gestión del  viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Elías Santana en coordinación con nuestro alcalde Municipal, el Dr. Enrique Romero  el cual es el gran gestor de nuestras obras municipales.

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

22 de Marzo, Día Mundial del Agua. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la celebración anual del Día Mundial del Agua en 1992, como un medio para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial. 

En el 2024, el Día Mundial del Agua se centra en el agua para la prosperidad y la paz; La UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa co-lideran la celebración para la ONU.

La gestión sostenible del agua genera una gran cantidad de beneficios para las personas y las comunidades. Es a través de estos beneficios que el agua conduce a la prosperidad. Y la distribución equitativa de estos beneficios promueve la paz.
Cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar.

Entrega canasta digital social del Indotel, programa SUPÉRATE

Entrega canasta digital social del Indotel, programa SUPÉRATE

Nuestro alcalde Dr. Enrique Romero, el gran gestor de nuestro municipio y El Gobierno Dominicano, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Alcaldía de Puñal y el programa Supérate, dio inicio el día 11 de este mes, al proyecto la “Canasta Digital Social. Este proyecto está dirigido a mujeres jefas de hogar que fueron seleccionadas del programa SUPÉRATE.
 
Esta iniciativa consiste en la entrega de un dispositivo móvil y el desarrollo de habilidades digitales, que contribuirá para elaborar proyectos de emprendimientos. Este plan no solo busca ofrecer acceso a la navegación en internet, sino ser una herramienta de mejora socioeconómico. Contempla impactar a mujeres que serán beneficiadas con acceso a servicios de telecomunicaciones por un periodo de 24 meses, a través de un subsidio parcial y un teléfono celular inteligente y recibirán capacitaciones para el buen uso de las herramientas digitales.
Seguimos avanzando!
 
 
 
Alcaldía de Puñal conmemora, la batalla del 19 de marzo o batalla de Azua.

Alcaldía de Puñal conmemora, la batalla del 19 de marzo o batalla de Azua.

 

Luego de Proclamada la Independencia, nuestro país fue escenario de diferentes batallas, una que marco el antes y el después fue la reconocida Batalla del 19 de marzo de 1844 en la provincia de Azua de Compostela.

 

La Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua. Una fuerza de 2,200 tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Pedro Santana, derrotaron a una fuerza de 10,000 soldados del ejército haitiano encabezada por el general Souffrand.

En esta fecha se libró la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el entonces Presidente Charles Hérard, la cual tuvo lugar en la entrada de Azua, camino a San Juan de la Maguana.

Una vez Charles Hérard se dio cuenta del Movimiento Independentista de 1844 preparó su ejercito con fin de combatir a los dominicanos, saliendo de Puerto Príncipe con 30,000 hombres divididos entre 10,000. Una al mando del General Pierret quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago, y la otra comandada por Hérard, que se dirigía a hacia Azua, y finalmente la de Neyba, al mando del General Souffront.

Mientras en la parte dominicana se encontraba el General Pedro Santana que estuvo acompañado por Antonio Duvergé, quien estaba encargado de velar por los diferentes lados durante la batalla. Las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua , conformadas por 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre los soldados se encontraban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Duvergé y Francisco Soñé.

Para combatir el ejército haitiano Santana formó dos líneas compuestas por dos cañones, uno a cargo de Francisco Soñé, y la otra por el Teniente José del Carmen García. Datos históricos revelan que la batalla inició alrededor de la 7:30 de la mañana, donde los dominicanos vencieron a los haitianos, aunque no se sabe con exactitud el número de muertos de ambos países, lo que si se sabe es que los haitianos se vieron obligados a salir del territorio dominicano.

Otros militares que combatieron fueron, los soldados Valentín Alcántara y Vicente Noble. Al centro de la defensa dominicana una pieza de arma y el grueso de las tropas comandadas por Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz y Luís Álvarez. Cada 19 de marzo es motivo de fiesta en la Provincia sureña, donde autoridades gubernamentales se trasladan a celebrar un año más de tan importante gesta, y solo en azua es declarado día de fiesta.

Las tropas dominicanas estaban distribuidas de la siguiente manera: En el Camino del Barro (noroeste del pueblo), la fuerza de la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; En el Fuerte Resolí, en un pequeño cerro al norte y en la orilla derecha del Río Vía, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón (Nota: no confundir este fuerte con el localizado en Najayo Arriba, San Cristóbal); En centro de la villa, frente al camino de San Juan, se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé alias La popola y otro por José del Carmen García alias la culebra.; En Los Conucos y camino a Las Clavellinas (suroeste del pueblo), se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger toto y Federico Martínez.

Notas: A la bélica jornada del 19 de marzo de 1844 se le llama en nuestra historia Batalla del 19 de Marzo y también se le da el nombre de Batalla de Azua. Ese glorioso 19 de marzo de 1844, en la Ciudad del Vía; en plan de lucha se encontraban las fuerzas invasoras de los generales haitianos Herard y Souffront. Y mientras esta concentración de enemigos asediaba a Azua, los hombres del general haitiano Juan Luis Pierrot, con rapidez avanzaban hacia la Ciudad del Yaque.

Algunas historias dicen que bajo el mando de Charles Herard (ainé) los sitiadores de Azua llegaban a diez mil. En cambio para la defensa de la ciudad sureña y para salvar la obra redentorista de los trinitarios, el número de los combatientes apenas llegaba a los tres mil.

Estos tres mil compatriotas convertidos en juramentados de la libertad, obedecían al amo del hato de El Prado a Pedro Santana y Familia, quien a su lado tenía a un veterano de guerra que le servía de asesor, el general venezolano Merced Marcano. Para combatir dos cañones poseían los nuestros. Y los artilleros eran Francisco (Sogne) Soñé y José del Carmen García.

Esos dos artilleros ese decisivo día se convirtieron en dos volcanes, que no cesaron de vomitar sus plomos para asegurar el triunfo.
La batalla comenzó a eso de las tres de la tarde. Y por tres puntos diferentes atacaron los invasores de Occidente. Atacaron los haitianos por el Camino de San Juan, por el lado de Los Conucos y por las inmediaciones del lugar denominado El Barro. Hay que decir que la lucha en Azua fue brava. Fue una contienda y verdaderamente titánica y corajuda.

En verdad los haitianos desplegaron valentía y sus jefes demostraron que tenían pericia guerrera. Pero la defensa de los dominicanos ese memorable día, fue indiscutiblemente, un mano a mano con la muerte. Y el mitológico dios Marte coronó con el triunfo a los nuestros.

El 19 de marzo del 1844 en la Ciudad del Vía, la defensa guerrera de los hijos de Quisqueya se supo multiplicar de manera y modo super-corajudos. Y es fama históricamente irrebatible, que Antonio (Bois) Duvergé El Centinela de la Frontera, volaba como un rayo de la guerra, hacia los lugares donde flaqueara la defensa. Y en medio de la ruda brega animaba a los que vacilaban y abrazaba y felicitaba a los que realizaban actos de osadía sin igual y de bravura sin par. En esa batalla celebraron pacto con la gloria y pasaron a la inmortalidad: Feliciano Martínez, Manuel Mora, Juan Esteban Ceara, José Leger, Vicente Noble, Matías de Vargas y Marcos Medina. Santana ordenó retirada a Sabana Buey primero y después a Baní. Los haitianos de nuevo ocuparon a Azua. Y el resultado fue que algunos digan que con su retirada, Santana convirtió en derrota el triunfo de Azua de Compostela.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros