Alcalde

Está aquí: 

Miguel Rolando (Lan) Fernández Pérez
Alcalde Municipal de Puñal

Nacido en Puñal el primero de mayo 1956, proviene de una humilde familia cuyo árbol genealógico lo encabezan José Osvaldo Fernández Fernández y María Altagracia Pérez Grullón.

A muy temprana edad, se radicó por varios años en la Ciudad de Nueva York, dedicándose a trabajar en la empresa privada, como todo emigrante, convirtiendo su sueño en realidad, como se proponen todos los dominicanos que viajan al exterior (específicamente a Nueva York y Europa) en busca de mejor suerte…, y gracias a Dios, logró cumplir su anhelada esperanza.

Tras regresar a su natal de Puñal, decidió entonces emprender sus negocios privados en el pueblo que lo vio nacer, para beneficio no solo de él y sus familiares, sino de todos sus compueblanos. Tras más de dos décadas colaborando con las juntas de vecinos, los clubes, las ligas deportivas, los torneos de voleibol, los torneos de baloncesto, las carteleras de boxeo, tanto profesionales como aficionados, las ligas de softbol, así como los principales centros educativos públicos y privados de la zona, decidió entonces fundar el más exitoso Proyecto Político de toda la República Dominicana, denominado Movimiento Independiente Unidad y Progreso (EL MIUP), el cual preside (desde su fundación hace unos 11 años) junto a renombradas personalidades, entre los que figuran empresarios, comerciantes, profesionales, dirigentes comunitarios y deportivos, entre otros aspectos afines, integrados por distinguidos munícipes del Municipio de Puñal.

Hay que señalar que su acendrado amor por las actividades deportivas provienen desde su adolescencia, cuando Lan Fernández, solía ¨escabullirse¨ todas las tardes, a escondidas de sus padres (con su bultico acuesta) con algunos de sus amiguitos de la época, trasladándose desde el poblado de Puñal hasta la ciudad de Santiago, dirigiéndose a practicar boxeo al todavía existente Gimnasio Pedrito Cruz, que está ubicado en el lateral izquierdo debajo de los Bleachers del Estadio Cibao de Santiago, bajo las sabias y finas orientaciones de los viejos maestros ya fallecidos don Pedrito Cruz y José Bodega Aybar, respectivamente. También narra su madre, doña Altagracia, que su hijo Lan, también gustada y solía ir al play a jugar beisbol con algunos amiguitos de aquí. Además de que era muy aplicado y atendía los animales de su padre.

Miguel Rolando Fernández Pérez, cariñosamente ¨Lan Fernández¨, nació y se crió en el hoy Municipio de Puñal. Según palabras textuales de su querida madre, doña María

Altagracia Pérez de Fernández, (Altagracita) como solía llamarle su entrañable y adorado esposo don Cheo Fernández, desde muy niño, en su adolescencia tenía inclinaciones por los negocios, lo cual heredó de su padre, un comerciante natural don José Osvaldo Fernández, cariñosamente ¨Don Cheo¨, fallecido en 1993, en Puñal.

El alcalde electo para el período 2016-2020, Lan Fernández, ha proclamado a viva voz: ¨más que un político…, soy un dirigente comunitario…,y nosotros agregaríamos: ¨Lan Fernández ha sido uno de los más grandes propulsores deportivos no solo del Municipio de Puñal, sino de toda la provincia de Santiago de los Caballeros, por lo que lleva casi 30 años respaldando todas las actividades deportivas de su querido municipio y zonas aledañas¨.-

Nuestro protagonista (Lan) tiene siete hijos, Bonelli, Rolando, Kristi, Alan, Alondra, Adrián y Alany, respectivamente.