311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicio en LíneaServicio en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

El nombre de Puñal guarda más de 400 años de historia por que su origen está muy relacionado con uno de los fenómenos históricos más importantes ocurridos en la Isla la española durante el siglo XVII, específicamente a principio de este siglo. Este fenómeno fue la despoblación a que fue sometida una gran parte de la zona atlántica de la Isla, así como una fracción de la línea noroeste.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

Marzipan bonbon tiramisu cupcake. Gummi bears cupcake sugar plum candy canes tootsie roll cotton candy. Ice cream muffin marzipan candy cake sweet macaroon marshmallow. Cake icing jelly cotton candy tiramisu macaroon chupa chups.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Marzipan bonbon tiramisu cupcake. Gummi bears cupcake sugar plum candy canes tootsie roll cotton candy. Ice cream muffin marzipan candy cake sweet macaroon marshmallow. Cake icing jelly cotton candy tiramisu macaroon chupa chups.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
15 de Abril: Día Mundial del Arte

15 de Abril: Día Mundial del Arte

El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril según fue declarada por la Asociación Internacional de las Artes (IAA) el 15 de abril del 2012, para promover la actividad creativa en el mundo y rendir homenaje a todos aquellos que contienen la máxima sensibilidad para expresar el amor, odio, tristeza a través del arte.

La fecha establecida en honor al natalicio del polímata florentino Leonardo da Vinci quien es ampliamente considerado como uno de los grandes pintores de todos los tiempos y muy probablemente la persona más diversamente talentosa que jamás haya vivido.

El arte es la expresión más genuina del alma humana, plasmada en palabras, imágenes, sonidos y movimientos. Es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Existen tres tipos comunes de arte: las artes visuales (dibujo, pintura, escultura, poesía y literatura), las artes escénicas (danza, canto y actuación) y las artes prácticas (cocina, arquitectura, filmación, moda y fotografía)

El Día Mundial del Arte permite a todos los artistas y amantes del arte sentir el poder y la preciosidad del arte. En esta fecha, cada artista, galería, museo, centro de arte, y universidad organizan sus propias actividades.

El 11 de abril se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Café.

El 11 de abril se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Café.

El 11 de abril se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Café en honor a uno de los productos más importantes de la industria agrícola del país y la industria cafetalera por su incansable labor.
 
El café es una bebida elaborada de las semillas tostadas y molidas de las plantas de café que son cultivadas en países tropicales y subtropicales, principalmente en América Latina, el sudoeste de Asia y África.
 
El café es una de las bebidas más populares en el mundo, y puede ser preparado o presentado en una variedad de maneras: Solo, con leche, fío, caliente, dulce, amargo, capuchino…..
 
La bebida es altamente estimulante en los seres humanos debido a su contenido de cafeína. El efecto del café en la salud humana ha sido objeto de numerosos estudios. Aunque la mayoría de las investigaciones recientes sugieren que el consumo moderado del café es benigno o ligeramente beneficiosos en adultos sanos, el café puede empeorar los síntomas de condiciones como la ansiedad.
 
 El café es un importante producto de exportación, Pro Dominicana indicó que en el 2021 fue el año de mayor exportación de café en República Dominicana, alcanzando los US$12.2 millones, mientras que, en los previos cinco años, superaron los US$51.6 millones. 
 
 
Día Mundial de la Salud 2024″Mi salud, mi derecho»

Día Mundial de la Salud 2024″Mi salud, mi derecho»

 

El Día Mundial de la Salud se estableció el 7 de abril de 1950, coincidiendo con la fecha de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS fue creada con el objetivo de abordar cuestiones de salud a nivel global, coordinar esfuerzos internacionales y mejorar las condiciones de salud en todo el mundo.

El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo.

Las enfermedades y los desastres acechan amenazadoramente como las principales causas de muerte y discapacidad.

Los conflictos malogran vidas y dejan un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico.

La quema de combustibles fósiles azuza la crisis climática y a la vez nos arrebata el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos.

Según el Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud. Ello explica que al menos 4500 millones de personas —más de la mitad de la población mundial — no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.

Para hacer frente a desafíos de este tipo, el lema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho».

El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas.

ALCALDIA DE PUÑAL CELEBRA MISA POR LOS 18 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO

ALCALDIA DE PUÑAL CELEBRA MISA POR LOS 18 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO

Los moradores del municipio de Puñal junto a la alcaldía celebró éste 7 de abril 2024 una misa en conmemoración de los 18 años de la creación  del municipio. 

Después de dar la bienvenida a todos los presentes, el alcalde procedió a invitar a su equipo de gestión municipal, al diputado Luis René Fernández, a los alcaldes de los distritos de Canabacoa y Guayabal, así como a los dirigentes de su equipo político, a que lo acompañaran durante su discurso.

En su alocución el Dr. Romero recordó a los presentes que Puñal fue creado por una ley en 1937 bajo la categoría de comunidad con los sectores o parajes de Matanzas, Guayabal, Colorado, Canabacoa,  y un 7 de abril del 2006, mediante la ley 146 fue elevado a Municipio y los sectores como distritos municipales.

El Dr. Romero manifestó sentir orgullo de ser el alcalde de un municipio lleno de hombres y mujeres de mucha calidad humana, valerosos y de solida calidad moral, hizo un llamado a la unidad sin importar la religión o la preferencia política, recalcó que la unidad es la base del progreso. 

Enfatizó, que todo lo que llega al municipio es para el beneficio de todos, que su gestión ha trabajado y seguirá haciéndolo para que en Puñal no se detenga el desarrollo y así, como hoy tiene su cuerpo de bomberos, policlínicas, boticas populares, cuartel de la policía, también cuente en ésta próxima gestión con su palacio municipal, un juzgado de paz, una casa de acogida para jóvenes con problemas sociales, una casa club y un parque donde todos los puñalenses puedan ir a recrearse. 

Pone todo en manos de Dios, para que les de salud y larga vida a todos los munícipes y a su persona para él poder realizar los proyectos que tiene pautados para Puñal y que sus moradores puedan verlos y disfrutarlos.

  

En momentos de desafíos, nuestra mayor fortaleza radica en la unión y el apoyo mutuo. Cada persona desempeña un papel crucial en la construcción de un futuro próspero y vibrante. Sigamos trabajando juntos para superar obstáculos y alcanzar nuestros sueños colectivos. ¡Nuestra unidad es la clave de nuestro éxito»!

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros