Se celebra cada 3 de mayo con el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.
«Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural», dijo Kofi Annan, un político ghanés que fue secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU) y Premio Nobel de la Paz de 2001.
Estas palabras evidencian la importancia de la libertad de recibir y trasmitir información no solo para los medios de comunicación, sino para la sociedad.
La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.
La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.
Esta fecha fue escogida por la ONU para que coincidiera con la Declaración de Windhoek, de 1991, una iniciativa de la Unesco en la que representantes de medios africanos habían llamado a defender una prensa independiente y libre y a proteger a los periodistas en el ejercicio laboral.
Desde entonces, cada 3 de mayo, la Unesco celebra la Conferencia Internacional de la Libertad de Prensa, un espacio en el que periodistas, autoridades y miembros de la sociedad civil debaten sobre los desafíos que enfrenta el periodismo.
Cada año se establece un lema para celebrar esta efeméride a favor de la libertad de prensa. El lema para 2024 es «Prensa para el planeta: El periodismo ante la crisis ambiental», dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en todo el mundo.
Además, desde 1997, la Unesco entrega el Premio Mundial a la Libertad de Prensa, que reconoce a medios o periodistas por su defensa.