El primer lunes de octubre no es un día común en el calendario; marca una celebración que resalta la belleza, la funcionalidad y la importancia de la arquitectura en nuestras vidas: el Día Internacional de la Arquitectura.
La conmemoración del Día Internacional de la Arquitectura va más allá de un simple reconocimiento a los profesionales del diseño y la construcción. Este día representa una oportunidad para reflexionar sobre el papel crucial que la arquitectura desempeña en la configuración de nuestras sociedades.
Desde su establecimiento en 1996 por la Unión Internacional de Arquitectos, el Día Internacional de la Arquitectura ha servido como un recordatorio de cómo los edificios y estructuras en los que vivimos, trabajamos y jugamos están intrínsecamente ligados a nuestra calidad de vida y bienestar.
La elección de esta fecha, en sincronía con el Día Mundial del Hábitat, subraya la importancia de un enfoque holístico que integra la arquitectura en el desarrollo urbano sostenible y la planificación de hábitat, un concepto cada vez más relevante en un mundo enfrentando rápidos cambios climáticos y desafíos urbanos.
Cada año se selecciona un tema para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. En 2024 toca 07 de octubre, el lema es «Empoderar a la próxima generación para que participe en el diseño urbano». Se destaca el importante papel de los jóvenes arquitectos en el diseño de las ciudades del futuro y su contribución a la transformación urbana.