En 2002, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece el 12 de junio de cada año como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para regularlo y erradicarlo. En el 2024 con el lema Acción urgente para erradicar el trabajo infantil.
Esta conmemoración es la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.
La OIT invita a los países a que las niñas y los niños menores de 12 años se dediquen únicamente a actividades escolares y lúdicas, erradicando las actividades laborales para este grupo de edad, y se exhorta que en los casos de menores de 17 años se regule el trabajo y se evite que se dediquen a actividades peligrosas.
El objetivo principal es sensibilizar al público sobre las condiciones adversas que enfrentan millones de niños que trabajan en todo el mundo, sobre todo en los países del tercer mundo, donde el trabajo infantil es algo común en sus sociedades. Además, estos pequeños la mayor parte de las veces trabajan en condiciones peligrosas, que comprometen su salud, su educación y su desarrollo integral. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 152 millones de niños en todo el mundo están involucrados en el trabajo infantil, de los cuales casi la mitad realizan trabajos peligrosos.
Desde la alcaldía del Municipio de Puñal nos sumamos a la campaña porque el trabajo infantil no solo priva a los niños de su infancia, sino que también impide su acceso a una educación adecuada y limita sus oportunidades futuras. Estos niños, en lugar de asistir a la escuela, pasan largas horas en actividades laborales que no son apropiadas para su edad, lo que perpetúa el ciclo de la pobreza y la desigualdad.