El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, fecha que institucionalizó la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996. El objetivo de este conmemoración es educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, de origen desconocido, que ataca principalmente a las articulaciones, pero puede afectar cualquier parte del sistema orgánico, existen dos formas para el tratamiento de la artritis reumatoide: el farmacológico y el no farmacológico.
Por un lado está el uso de medicamentos llamados sintéticos y biológicos, que frenan el avance de la enfermedad, pero que si se dejan de ingerir avanza más agresivamente; y por otro, dar descanso a las articulaciones de 8 a 10 horas nocturnas y de media a 1 hora durante el mediodía, además hacer ejercicios regulares para mantener la fuerza y movilidad de las articulaciones.
Aunque el tratamiento para el dolor y la inflamación no detienen la enfermedad, sí disminuyen las molestias, si se detecta de forma precoz hay muchas probabilidades de frenarla de un todo.
la AR va empeorando con el tiempo y acarrea grandes dolores y pérdida de movilidad del paciente; se caracteriza por una inflamación persistente de las articulaciones que afecta principalmente a manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.