El Día de la Raza se celebra cada 12 de octubre en República Dominicana y otros países latinoamericanos para conmemorar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.
No obstante, a medida que han pasado los años, el enfoque de esta celebración que, en un momento se centró en el «descubrimiento» de América, ha dado paso a análisis críticos sobre el impacto del colonialismo sobre las culturas precolombinas.
El término «Día de la Raza» fue utilizado por primera vez en 1914 en Argentina por el escritor y político Faustino Rodríguez-San Pedro, con la idea de unir los lazos culturales entre España y los países de habla hispana de América. La celebración se extendió rápidamente a otras naciones, pero en las últimas décadas ha sido objeto de revisión y crítica.
Según las reseñas históricas, respaldado por los reyes católicos de España, Colón firmó el 17 de abril de 1492 las Capitulaciones de Santa Fe, cuyo documento, otorgaba a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de los territorios que ganara o descubriera durante toda su vida.
Un 12 de octubre de 1492, Colón y su tripulación arribaron a lo que hoy es América, lo que marcó el inicio del encuentro entre dos culturas: la aborigen que se encontraba en esas tierras y la europea.