Donar sangre es un acto de amor, el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.
Este año 2024, se conmemora el hito del vigésimo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como lema de la campaña mundial “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, para agradecer las donaciones realizadas por millones de personas de manera voluntaria y altruista, ya que éstas tienen un profundo impacto en la mejora del estado de salud de muchos pacientes que presentan problemas de salud que ponen en riesgo su vida.
De acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud, las transfusiones de sangre contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.