El Día Mundial de la Relajación se celebra el 15 de agosto y es una fecha apropiada para tomar conciencia sobre la necesidad de desconectar por un momento del ritmo frenético y apostar por la calma, en pro de nuestra salud mental.
Todos los años se celebra el Día Mundial de la Relajación. El 15 de agosto se toma como una fecha especial porque pretende que se tome conciencia sobre lo importante que es tomar un descanso y cuidar la salud, tanto emocional como mental.
Este día reviste mucha importancia porque vivimos en un mundo en el que se fomenta el ritmo desenfrenado de los días, sumando la abrumadora cantidad de información con la que hay que «tropezar» a diario, por lo que la salud mental va en deterioro.
Su origen es curioso, pues, esta efeméride surgió a raíz de unas palabras pronunciadas por el niño Sean Moeller, de nueve años, quien dijo en un evento multitudinario: «Piensan mucho en trabajar y eso no es bueno, Si trabajas demasiado duro, entonces te puede dar fiebre o te puedes sentir agotado. Incluso, podrías enfermarte».
A partir de estas palabras, surgió la idea de establecer un día destinado a reconocer la importancia de la relajación en el día a día.
De acuerdo con profesionales de la salud, entre los beneficios de la relajación se destaca que:
Contribuye a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejorando, de esa manera, la circulación de la sangre y la oxigenación del cuerpo.
Reduce la tensión muscular y los dolores asociados a ella, como las contracturas y las cefaleas y mejora la calidad del sueño, posibilitando tener un mejor descanso y aumentando los niveles de energía para encarar nuestras actividades cotidianas.
En lo relacionado con el estado de ánimo y la salud mental, contribuye a mejorar el ánimo y reduce aquellas sensaciones de frustración o enojo y principalmente sirve para bajar las hormonas del estrés que son las que causan gran parte de los malestares que sentimos diariamente.