Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.
Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. El lema de 2024 es «Derecho a los alimentos para una vida y futuro mejores». El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de Octubre de 1981.
El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la alimentación y la gestión adecuada de los recursos agrícolas de cara a solucionar, no solo el problema del hambre en el mundo, sino también los futuros problemas que pueden derivarse de una mala gestión de los mismos, recordando además que la agricultura es uno de los sectores más sensibles al cambio climático.
Con su celebración, la FAO pretende recordar que el derecho a la alimentación es un derecho humano básico, impulsar la inversión en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural como vía para dar respuesta a algunos de los principales desafíos globales y, en el caso concreto de este año, abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento y su influencia en el reparto de los recursos alimentarios a nivel mundial.
Entre los datos llamativos de este año encontramos que el mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente o que un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia.