Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la seguridad y los derechos de los transeúntes en las vías públicas.
Esta fecha se instauró en conmemoración del primer incidente de tráfico registrado en el mundo, para resaltar la importancia y necesidad de generar espacios urbanos más seguros así como accesibles para todos.
En un contexto donde la mayoría de los desplazamientos diarios se realizan a pie, el Día Mundial del Peatón invita a reflexionar sobre las acciones que pueden tomar tanto autoridades como ciudadanos para mejorar la infraestructura urbana.
Desde la implementación de cruces seguros y semáforos peatonales, hasta campañas de educación vial, este día es una oportunidad para promover un cambio cultural que priorice la vida y el bienestar de quienes caminan por las calles.
A través de estas iniciativas, se busca reducir los accidentes de tráfico y construir ciudades más inclusivas, así como más habitables para todos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de un enfoque sistémico para unir el sector salud, el transporte y el desarrollo urbano.