Cada tercer sábado de agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar con la finalidad de buscar soluciones para hacer frente al problema de la sobrepoblación de animales callejeros.
Desde 1982, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, más conocida como ISAR por sus siglas en inglés, celebra este día en más de 50 países y en seis continentes.
Los principales motivos de abandono de animales son: dificultades económicas para mantener a la mascota, cachorros hijos de los animales que se tienen, el animal muestra problemas de comportamiento, escaso interés o poco tiempo para atender a la mascota. Asimismo, cuando no existe un espacio adecuado para el perro o gato, tras un divorcio, un embargo o una defunción y por problemas de salud de algún miembro de la familia.
El abandono no solo despoja a los animales de un hogar, sino también de la seguridad, el amor y el cuidado que necesitan para prosperar. Las mascotas abandonadas enfrentan una serie de desafíos críticos, incluyendo la falta de alimento, exposición a enfermedades, riesgo de atropellos y la hostilidad del ambiente urbano o rural en el que se encuentran.
El abandono animal también tiene consecuencias significativas para la sociedad. La presencia de animales sin hogar puede conllevar problemas de salud pública, incluyendo la propagación de enfermedades zoonóticas.