17 de junio, DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

junio 18, 2024

El 17 de junio fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” con el que se busca promover la conciencia pública sobre esta problemática que tiene solución con la participación y cooperación comunitaria fortalecida en todos los niveles por ser producto fundamentalmente  de la actividad humana y las variaciones climáticas.

Las sequías se cuentan entre los desastres naturales más destructivos en términos del número de vidas que se cobran, debido sus efectos: malas cosechas, incendios forestales y estrés hídrico, entre otros. Se estima que, de aquí a 2050, las sequías podrían afectar a tres cuartas partes de la población del planeta. Se trata de un problema mundial y urgente.

Las zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, sufren de sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra, y en ello inciden la pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego.



Comparte y Comenta