18 AGOSTO, DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORETALES

agosto 19, 2024

Cada 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales a fin de concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar los bosques.

Un incendio forestal es un fuego no controlado que se produce en el campo o un área silvestre. La diferencia con otros fuegos es su gran tamaño, la velocidad de propagación fuera de su fuente original, su potencial para cambiar de dirección en forma inesperada y su capacidad de saltar obstáculos como rutas y ríos.

Estos incendios presentan un gran riesgo para la vida y la propiedad durante todas las épocas del año, si bien en su mayoría se registran durante los meses más calientes del verano y la primavera, con efectos ecológicos importantes.

Comienzan a propagarse a rápida velocidad por lo que el control humano se vuelve bastante complejo. Sumado a esta dificultad se puede experimentar cambios bruscos y que pueden superar obstáculos como rutas o ríos sin disminuirse.

La mayoría de estos siniestros son originados por causas antrópicas, es decir provocados por las personas, ya sea de manera accidental o deliberada. Las estadísticas reflejan que cada vez más crece el número de incendios forestales, así como la superficie afectada.

Lastimosamente ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, aniquilando la vida que albergan estos bosques.

 
 


Comparte y Comenta