Cada 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha o World Listening Day, para reflexionar acerca de cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan.
El objetivo de éste día es reflexionar cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan.
El objetivo del World Listening Project (WLP) es educar y crear conciencia sobre nuestro entorno sonoro como fuente de información y disfrute estético. Escuchar es básico para nuestra salud y para conocer y comprender el mundo. Hoy en día nos encontramos saturados de ruido ambiental y la constante sobrecarga de información; por eso, esta fecha nos recuerda la necesidad de reducir el volumen y prestar atención a los matices sonoros que nos rodean. Desde el sonido de la naturaleza hasta las conversaciones que nos conectan con los demás, la escucha activa es una habilidad esencial para el aprendizaje, la comunicación y el bienestar emocional.
El tema principal de este año alrededor del Día Mundial de la Escucha es “Escuchar el Tejido del Tiempo / Listening to the Weave of Time.”