Hoy 23 de septiembre celebramos el «Día Nacional del Atleta con Discapacidad’‘ declarado mediante la Ley 35 -18. Con esto se busca reconocer las habilidades de los deportistas con discapacidad.
Una gran cantidad de personas que viven con diversas condiciones físicas o motoras practican algún deporte adaptado a su discapacidad. Incluso representan al país en eventos internacionales de competiciones que buscan su inclusión en una sociedad cada vez más abierta a los estereotipos.
Las personas con discapacidad que practican deporte ya sea a nivel profesional o aficionado, han encontrado que el deporte es una herramienta para mantenerse en forma y actúa como vía para la inclusión social, ya que su práctica te permite hacer nuevas amistades.
Según expertos, en República Dominicana queda pendiente el reto de crear, en las comunidades, las facilidades para que las personas con discapacidad puedan disponer de las posibilidades para practicar deportes y estimularlos a que se vinculen con el mismo.
El extinto líder surafricano Nelson Mandela lo define de esta manera: «El deporte crea esperanza allí donde antes solo había desesperación». Y es que Algunas personas con discapacidad han encontrado en el deporte el apoyo para no renunciar a la vida y superarse a sí mismos cada día.
Son muchos los atletas dominicanos que se han destacado en las Olimpiadas Especiales, la Serie Mundial de Beep Béisbol, los Juegos Paralímpicos y otra.