La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como el día internacional en apoyo a las víctimas de tortura, conmemorando el día de 1987 en que entró en vigencia la Convención internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura es una oportunidad para reflexionar y promover acciones concretas para proteger los derechos de las víctimas y sus familiares; y la toma de medidas eficaces para prevenir, erradicar y sancionar los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El 26 de junio como Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1997, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Se eligió este día en coincidencia de la entrada en vigor de la Convención el 26 de junio de 1987.
En este Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura se destaca el compromiso con las víctimas y sus familiares para que en todos los casos se haga efectivo el acceso a medidas de reparación, rehabilitación, satisfacción y medidas de no repetición; con las defensoras y defensores de derechos humanos por su lucha incesante y denuncia permanente; y con la promoción de políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar este crimen.