Considerando que los manglares son un ecosistema único, especial y vulnerable, la UNESCO acordó proclamar un “Día internacional de defensa del ecosistema de manglar” el 26 de julio de cada año.
Tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los ecosistemas de manglares como «ecosistema único, especial y vulnerable» y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.
Sus características son singulares, pues los árboles que crecen en ellos, lo hacen en agua salada, debido a la convivencia con las masas de agua provenientes del mar. Además, alberga la vida de peces y crustáceos. Su valor para la biodiversidad del planeta va más allá, esto porque los suelos de los manglares albergan gran cantidad de carbono evitando que produzcan emisiones y además funciona como una defensa natural de mareas altas y tsunamis.
En el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares se hace un llamado hacia la protección y la conservación de este singular ecosistema tan importante para la biodiversidad como para los asentamientos humanos.