El Día del Biólogo se celebra cada año en la República Dominicana el 27 de septiembre el cual fue instituido mediante Decreto 215-08 para honrar aquellos científicos cuyos estudios están relacionados con la vida y los organismos vivos, incluyendo animales, plantas, hongos y microorganismos como las bacterias.
El término biología se deriva de la palabra griega βίος (bios) que significa “vida” y el sufijo λογία (logía) que significa “estudio de”.
Ha existido como una ciencia por más de 200 años, y cuenta con muchos campos de investigación los biólogos inciden en botánica, biología marina, entomología, ornitología Salud. Junto a los médicos, estudian la vida de los seres vivos del planeta a nivel molecular y bioquímico.
El Día del Biólogo en República Dominicana rinde homenaje póstumo al profesor Eugenio de Jesús Marcano, a quien se le dedicó el nombre del Museo de Historia Natural, el cual fundó, y el Jardín Botánico de Santiago, ya que se destacó como naturalista y su mayor aporte fue en el área de la entomología.
Marcano, dejó la colección más grande de insectos hecha en el país, oriundo de Tamboril, fue autodidacta y sin graduarse a nivel universitario recibió varios “honoris y causa” por sus aportes en botánica, entomología, geología, ecología y como maestro.
El ámbito de competencia del profesional de la biología está orientado a contribuir con el desarrollo de la nación, integrando los aspectos investigación para enfrentar los desafíos que exigen los sectores ambientales, productivos, y sociales en la búsqueda del desarrollo sostenible.
Los biólogos y biólogas aportan en diversos campos destacándose: estudios en organismos vivos, recursos filogenéticos, análisis y utilización de biomoléculas y bioindicadores, manipulación de material genético y cultivos de células, diseño y aplicación de procesos biotecnológicos, elaboración de diagnósticos biológicos y el mejoramiento animal y vegetal, entre otros campos.