Cada 30 de octubre se conmemora el Día Mundial del Fisicoculturismo con la finalidad de celebrar esta actividad física que implementa un programa exigente de entrenamiento con pesas, para el desarrollo y control de los músculos.
Un fisicoculturista se define como un físico preparado, moldeado y esculpido a través de una rutina intensa de pesas y ejercicios. Para ello, se debe contar con una estructura ósea apropiada cuyas características son las clavículas relativamente anchas y las caderas estrechas.
La celebración de esta efeméride coincide con el nacimiento de Angelo Siliciano, mejor conocido como Charles Atlas, uno de los grandes pioneros del fiscoculturismo.
Siliciano fue elegido en 1922 como el hombre más perfectamente desarrollado en el mundo por la revista Cultura Física.
Según datos históricos, el fisicoculturismo se originó en Grecia, pues, para ese momento el cuerpo humano tenía una gran relevancia cultural.
Esta actividad física cobró popularidad en los años 1950 y 1960, cuando se comenzaron a instalar aparatos de gimnasio más sofisticados.
Entre las décadas de 1980 y 1990, esta disciplina experimentó un declive, sin embargo, continuaron las competiciones donde se dio mayor protagonismo al volumen muscular. En tanto, se siguieron desarrollando investigaciones en el mundo de la nutrición, suplementación y entrenamiento.
La Federación Internacional de Culturismo y Fitness (IFBB) es el órgano rector del deporte del culturismo y Fitness, fundada en Montreal, Canadá en el año 1946.