Un archivo es un espacio físico adecuadamente organizado con el objetivo de conservar, guardar y custodiar documentos generados por una nación, entidad o persona.
Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2,000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.
Debido a la importancia de los archivos para el resguardo de la memoria Histórica y cultural de organizaciones o entidades, el Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés), en el año 2008, proclamó el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos.
Durante esta celebración se busca promover la importancia de los archivos para la investigación, la historia y la cultura, así como para el acceso de la información pública para el fomento de la transparencia.
Esta fecha se debe a que la UNESCO el 9 de junio del año 1948, estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con el propósito de garantizar la protección y salvaguardar el patrimonio documental.
Regularmente, durante esta celebración se realizan diversas actividades que incluyen charlas educativas sobre la importancia de los archivos, visitas guiadas a archivos y proyección de documentales sobre el mismo.
Existen archivos que son conocidos de forma universal, siendo algunos de ellos el archivo apostólico del Vaticano, los archivos nacionales, archivos eclesiásticos, entre otros.