Cada 5 de mayo, desde 1991, se celebra el Día Internacional de la Partera. La fecha fue instituida por las Naciones Unidas para destacar la importante función que desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.
Las matronas son las profesionales que ayudan a atender el embarazo y el parto. Pueden dar asistencia a las mujeres que deciden dar a luz fuera de las clínicas o recintos asistenciales, y están debidamente entrenadas y capacitadas para atender el parto desde la comodidad y la privacidad de los hogares de las mujeres.
El alcalde del Municipio de Puñal Dr. José Enrique Romero, recuerda que estas mujeres eran esenciales para la sociedad, pues se recurría a ellas cada vez que una mujer iba a dar a luz y también durante los siete días siguientes, porque se encargaban de bañar a los recién nacidos. Daba igual a la hora o día que una mujer se pusiera de parto, ellas acudían siempre y dejaban cualquier responsabilidad que tuviesen en ese momento, asegura Romero.
Aunque en la actualidad la labor de partera o matrona en los hogares está en desuso, algunos países como España mantienen el servicio de matrona en los centros de salud y en los hospitales infantiles quienes les enseñan a las futuras madres la adecuada nutrición y ejercicios para cuando llegue la labor del parto.