La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales. El objetivo de este día es crear conciencia a nivel mundial sobre el papel fundamental que desempeñan los humedales para las personas y el planeta. El día también conmemora la fecha de la adopción de la Convención sobre los Humedales el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio.
El Día Mundial de los Humedales de 2025 se centrará en el tema «Los humedales y las personas». El objetivo del Día es destacar cómo todos los aspectos del bienestar humano, incluidos el ambiental, el mental y el físico, están vinculados a la salud de los humedales.
Los humedales se definen como ecosistemas tanto de agua dulce como costeros y marinos e incluyen todos los lagos y ríos, pantanos, marismas, turberas, estuarios, deltas, marismas, manglares, arrecifes de coral y acuíferos subterráneos. Estas áreas son fundamentales para las personas y la naturaleza tanto por su valor intrínseco como por sus beneficios y servicios, que contribuyen al bienestar humano y al desarrollo sostenible.