El alcalde del ayuntamiento de Puñal este día nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva en la gestión de residuos y a tomar acciones concretas hacia una vida más sostenible. El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el ambiente.
El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las llamadas “3R” de la economía circular: Reducir, Reutilizar y Reciclar. La idea fundamental del reciclaje es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.
Los materiales que actualmente se pueden reciclar son la mayoría de los que utilizamos, incluyen: papel, cartón, vidrio, algunos plásticos, telas, maderas, componentes electrónicos, metales ferrosos y no ferrosos.
El reciclaje permite: ahorrar energía (fabricar un nuevo producto requiere un gasto energético muy destacado, desde que se extrae la materia prima hasta que se distribuye al lugar de venta), ayuda a reducir los desechos (se producen anualmente alrededor de 400 millones de toneladas de residuos sólidos en el planeta), y a crear puestos de trabajo (en Argentina, miles de recuperadores urbanos desempeñan un papel crucial en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible del país).