La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La OPS se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.
La lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal y desarrollo correcto en las niñas y niños. es un derecho humano esencial, por lo que no importa las veces que haga falta repetir que “la leche materna es el único alimento que deben recibir los niños y niñas durante los primeros seis meses de vida”. Después de esa edad, esta debe mantenerse, al menos, hasta los dos años o el tiempo que la madre y su bebé quieran. No existe ningún estudio que muestre que un (a) lactante, que crece normalmente y que sigue recibiendo leche materna más allá de los 24 meses de vida, tenga algún problema de salud (físico o mental).
En el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, promovemos el vínculo entre madre e hijo, brindando beneficios para la salud y desarrollo infantil. La lactancia materna provee nutrición óptima y fortalece el sistema inmunológico. Garanticemos entornos favorables y apoyo laboral y comunitario. Aplaudamos a las madres lactantes y promovamos la toma de decisiones informadas. Fomentemos una sociedad comprometida con la lactancia materna.