Día de la Tierra: las iniciativas para frenar el progreso del cambio climático

abril 22, 2024

El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril con el fin de concientizar sobre la importancia de la preservación y el cuidado del medio ambiente. La contaminación, la ecología, superpoblación, y la industria productiva son algunas de las temáticas que  pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

El origen del Día de la Tierra

La historia de esta jornada se remonta al año 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos impulsó junto al ambientalista Morton Hilbert, actividades que tratarán sobre el cuidado del planeta

Cada año, la ONU establece una temática para abordar este día. En 2024 el lema se centra en “Planeta vs. plásticos”. Esta frase refiere a la necesidad de terminar con el uso de este material y pensar otras maneras, sustitutos y variantes sustentables. Esta organización creó el objetivo de reducir en un 60% su producción para 2040. Asimismo, se intenta concientizar en la presencia de estos en océanos y sus efectos contaminantes para el planeta y el ser humano. 

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones. Esto demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos. Y todos somos responsables de cuidarlo y protegerlo. 

Es necesario que reflexionemos y valoremos los bienes y servicios que nos provee la naturaleza, debemos recordar que el deterioro ambiental nos afecta a todos.



Comparte y Comenta