La Batalla del 30 de marzo.

marzo 31, 2024

La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago de los Caballeros fue un enfrentamiento crucial en la Guerra de la Independencia Dominicana. Ocurrió el 30 de marzo de 1844 en Santiago, República Dominicana.

En esta batalla, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército dominicano, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano. A pesar de que las fuerzas haitianas tenían una superioridad numérica, los dominicanos lograron la victoria.

Antes de la batalla, los dominicanos se prepararon meticulosamente. Obtuvieron donativos de personas pudientes en Santo Domingo y recibieron refuerzos desde Baní. El general Francisco Antonio Salcedo también contribuyó al esfuerzo defensivo.

El 30 de marzo de 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert y el comandante Achilles Michel en los fuertes “Dios”“Patria” y “Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. 

Esta victoria fue un hito importante en la lucha por la independencia de la República Dominicana y marcó un momento crucial en su historia. 

¡Que vivan por siempre aquellos que lucharon por nuestra República!



Comparte y Comenta