La Revolución del 24 de abril de 1965

abril 25, 2024

La Revolución del 24 de abril de 1965 liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, constituye uno de los episodios más importantes de la historia dominicana, fue una revolución popular donde se produjo una alianza de clases, entre sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros.

Un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch.

Los militares jóvenes, encabezado por el coronel Fernández Domínguez, tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; así se organizaron los llamados comandos, forma de organización militar, propia de las guerrillas urbanas. La Guerra Civil para el 25 de abril de 1965, era un hecho indetenible.

Dos bandos enfrentados, los constitucionalistas, cuyo objetivo militar era destruir al viejo Ejercito Nacional Trujillista, el cual estaba controlado en su totalidad, por lo militares trujillistas-balagueristas, en cuanto al objetivo político, se trata simplemente de restablecer el Gobierno de Bosch sin elecciones.

Un hecho interesante que hay que mencionar, fue la conversación sostenida por un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño, con el embajador Norteamericano; a quien se le solicito su mediación, justamente para evitar la guerra civil. Este sin embargo, se limito a decirles a los constitucionalistas que se rindieran para evitar males mayores. Indignados, los militares constitucionalistas se dirigieron de inmediato a la cabeza del Puente Duarte, pues las tropas de CEFA dirigidas por Wessin y Wessin, se dirigían al centro de la ciudad con la intención de tomarla y derrotar a los constitucionalistas.

Este enfrentamiento cívico militar encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño buscaba reponer la Constitución, y provocó la intervención militar de la Fuerza Interamericana de Paz.

Una gesta patriótica memorable en la historia de nuestro país. 🇩🇴